Establece límites saludables 🙅🏻‍♀️ Parte 2 - por Mente Serena

Establece límites saludables 🙅🏻‍♀️ Parte 2 - por Mente Serena

¿Cómo puedo establecer límites claros para cuidar mi salud mental y emocional?

¡Te doy la bienvenida! Esta es la segunda parte del Blog de "Límites Saludables" en colaboración con Mente Serena. Mente Serena es una plataforma que permite ofrecer o identificar servicios de psicología 🧠

En esta SEGUNDA PARTE descubrirás cómo establecer límites saludables, si deseas abundar más sobre por qué hacerlo es importante, visita la primera parte del Blog colaborativo. ✅

--------------------

Para establecer límites saludables, y tener claro qué comportamientos aceptar de los demás y cuales pueden esperar de ti, debes considerar estos cinco aspectos: lo físico, lo intelectual, lo emocional lo sexual y lo financiero.

➡️ Físico: se referiré a establecer nuestro espacio personal y sentido de privacidad.

➡️ Intelectual: tiene que ver con lo que nuestras creencias y pensamientos.

➡️ Emocional: respecta a nuestros sentimientos.

➡️ Sexual: lo que considera ser su sentido de intimidad.

➡️ Financiero: es referente al dinero.

ÂżCĂłmo establecer lĂ­mites?

  1. Acepta lo que ocurre – tú buscas mantener relaciones saludables pero interactuar con esta persona te afecta emocionalmente, ahora debes tomar medidas para que no continúe ocurriendo.
  2. No busques aprobación de nadie – Reconoce que tu bienestar se está viendo afectado, tienes el derecho de vivir en paz y feliz, solo tú tienes el poder decisional en tu vida y debes protegerte tomando las acciones necesarias.
  3. Está bien no estar con ellos - Aunque sea un familiar o ser querido y aunque duela tomar distancia, evalúa lo que recibes de esa relación y si merece la pena mantenerla.
  4. Recuerda que reconocer los sentimientos de los demás no significa que estés de acuerdo con ellos – El dejarle saber a esa persona que reconoces lo que siente, pero que no piensas igual, es una forma de respetar sus límites y a la vez respetar los tuyos sin alterarte.
  5. Establece límites – Reconoce lo que te hace sentir mal y establece límites alrededor de eso, explicando lo que haces y la razón por la que lo haces. Si la persona no los respeta, aclarar que no toleraras eso y lo qué harás cuando suceda.

Luego de hablar de lo que son los lĂ­mites y cĂłmo establecer los nuestros, debemos hablar de cĂłmo respetar los de las personas que nos rodean.

Las violencias de los lĂ­mites se dividen generalmente en tres categorĂ­as segĂşn un consejero profesional llamado McNaughton y es quien las clasifica como:

  • Violencias agresivas - incluyen empujones y golpes, daño de propiedad, control del tiempo y dinero de alguien; hacer amenazas; burlarse y lanzar insultos.
  • Violencias pasivo-agresivas - incluye interrumpir; ser chismoso; o asumir que sabes lo que alguien piensa, necesita o quiere. Esto tambiĂ©n incluye descontar las creencias, preferencias y sentimientos de una persona.
  • Las violencias accidentales - incluyen chocar con alguien o expresar una opiniĂłn con respeto, pero descubrir que la otra persona lo encuentra ofensivo.

Consejos sobre cómo respetar los límites de los demás

  1.   Enfócate en el respeto
  2.   Escuche atentamente y no interrumpa a la otra persona
  3.   Escuche las señales verbales de los demás

--------------------

Este Blog Post de dos partes, fue en colaboración con Mente Serena. 

No olvides conocer más sobre la empresa puertorriqueña, Mente Serena. Su propósito es fomentar una comunidad que prioriza la salud mental, a la vez que lo hace más accesible, cool y libre de estigma 🧠

✅ Síguelos en Instagram:  @tumenteserena

✅ Visita su página web: www.tumenteserena.com

Blog colaborativo:
Dra. Maricel Ocasio, Dr. Miguel Vázquez
Co - Fundadores de Mente Serena
Nicole de la Rosa
Fundadora de Candid Society

-------

Disclaimer

Leave a comment

1 of 6